La comunidad de San Pablo, en la municipalidad de Tacaná, San Marcos, ha tenido una larga trayectoria en el manejo de su territorio, centrado principalmente en la restauración de los bosques y en el manejo del caudal de los ríos para la producción de energía. Uno de sus líderes, Don Feliciano Velásquez Roblero, ha sido galardonado con el Reconocimiento Nacional “Protector de la naturaleza de la tierra Kolil Twitz Qtxu Tx’otx’’, otorgado el 9 de agosto de este 2024, por el Ministerio de Ambiente y Recursos Renovables, de Guatemala, en el marco del Día Mundial de los Pueblos Indígenas. En este Blog compartimos el texto de Don Feliciano, que permite revisar algunas de las acciones que se han concretado durante décadas de trabajo ambiental, con herramientas técnicas e innovación social.
Foto de Victor Mux. 2024. Visita a la Comunidad San Pablo, Tacaná, San Marcos, Guatemala.
Pertenezco al pueblo Mam, que está establecido en los territorios de San Marcos, Huehuetenango y en el estado de Chiapas en México.
Somos un pueblo con una historia milenaria establecidos en un territorio que eligieron nuestros ancestros para perpetuar el desarrollo y civilización de su linaje, así como la preservación de su legado histórico que se fundamenta en una convivencia fraterna y pacífica y una espiritualidad profunda vinculada estrechamente a la madre tierra, al hermano sol, sagrado fuego, el viento y el agua que le da forma a nuestras vidas.
Éramos un pueblo rebosante con conocimientos y espiritualidades propias vinculadas al lenguaje de la madre tierra, al sagrado fuego y la música que proyecta el viento y el agua; pero los métodos perversos de la invasión, el sometimiento y el despojo intentó arrebatarnos todo, la vida y el territorio, pero como dice uno de nuestros escritos: “quitaron nuestros frutos, nuestras flores y nuestras ramas, pero no nuestras raíces”.
Así que la marginación, represión y persecución de la que hemos sido sujetos, despertó nuestras conciencias, …] […empezamos a reconocer y reconstruir nuestro pasado y nuestro presente y futuro en un sistema de convivencia pacífica solidaria y apoyo mutuo entre comunidades y pueblos para vivir bien, en un territorio que debemos proteger, conservar y disfrutar con profundo respeto de los bienes que nos genera y nos provee para el goce de nuestras vidas familiares comunitarias y pueblos del departamento de San Marcos.
[… ] en 1970 se inician procesos de cambios profundos mediante la aplicación y ejecución de buenas prácticas, en nuestras relaciones humanas familiares y colectivas, y luego en la restauración del rostro de nuestra madre tierra, a través la protección y conservación de suelos. Establecimos áreas específicas para cultivar y producir nuestros alimentos y áreas de restauración del bosque, la flora y la fauna, establecimos sistemas de sotobosque que enriquecen los mantos freáticos de nuestras microcuencas, de nuestros ríos binacionales conocido como Coatán, Cuilco y el Suchiate. Establecimos viveros forestales y reforestación a partir de 1973, y en 1983 iniciamos la estabulación total del ganado menor y mayor.
Nuestra propuesta siempre fue integral y orientada a la producción agroecológica y pecuaria para fortalecer la soberanía alimentaria, y los sistemas de abastecimiento de agua domiciliar […] pero al ir finalizando la última década del año 2000 fuimos sorprendidos en nuestra buena fe por dos multinacionales, la primera distribuidora de energía en 20 departamentos del país y la otra, una extractivista de minerales preciosos, éstas respaldadas por los gobiernos en turno, […] las cuales llevaron invasión, sometimiento, despojo y saqueos, generando conflictos en las comunidades y pueblos.
Nuestros procesos de gestión [ante] las maniobras saqueadoras de las multinacionales han promovido y facilitado poner en práctica nuestras capacidades […] para la protección, conservación y uso sustentable de los bienes naturales que nos provee la madre tierra, mediante la producción agrícola y el desarrollo de un programa de energías renovables para nuestra soberanía energética comunitaria que hemos denominado LUZ DE TODOS. Contamos con una minicentral hidroeléctrica en operación que beneficia a 160 familias y otras 3 minicentrales entrarán a funcionar a finales de 2024.
La cooperativa Luz de Todos ha logrado culminar las iniciativas comunitarias, la soberanía alimentaria y energética, posicionando el trabajo local como uno de los espacios clave en la consolidación de las vías de sustentabilidad. Felicidades a Don Feliciano y al pueblo de San Pablo en Tacaná, Guate.