El Centrus plantea ser, desde una perspectiva transdisciplinar, un espacio académico que genera conocimiento socialmente pertinente e innovador, orientado a favorecer procesos de sustentabilidad con un enfoque humanista, de excelencia, con calidad y eficiencia. El Centrus desarrolla investigación en seis ejes temáticos:
Desarrollamos investigación en seis líneas temáticas
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Dinámicas territoriales
Esta línea de investigación, permite abordar problemas económicos, políticos, sociales, ambientales, demográficos, etc. con una expresión territorial explícita, donde se incorporan concepciones teóricas y metodológicas de múltiples campos de conocimiento enfocados hacia el análisis de los sistemas socioecológicos que utilizan para su estudio un conjunto de acercamientos que se conocen como las Ciencias de la Sustentabilidad.
Socioecosistemas
Esta línea de investigación enfoca los problemas ambientales desde de un espacio conceptual que permite: (a) delimitar el sistema bajo análisis a partir de las interrelaciones entre sus componentes biofísicos y sociales; (b) contar con una unidad de estudio de los problemas ambientales que es comprehensivo, holístico y coherente; (c) e identificar las relaciones y variables importantes que emergen a través de distintas escalas de análisis.
Economía para la Sustentabilidad
Esta línea de investigación se enfoca en identificar las intervenciones óptimas de política, sustentadas en lo mejor del conocimiento de la ciencia económica para el logro del desarrollo sustentable. Por tanto, su ámbito de interés es la aplicación de las herramientas y los modelos de análisis de la economía aplicados al diseño, instrumentación y evaluación de las políticas públicas y otras iniciativas de intervención óptimas para un mayor avance del desarrollo sustentable a distintas escalas, desde la local hasta la internacional.
Justicia Ambiental
Esta línea de investigación, permite abordar el estudio del Derecho Ambiental como una herramienta para consolidar el empoderamiento ciudadano a través del derecho que tiene cualquier individuo para gozar de una mejor calidad y esperanza de vida. Para ello, aborda la interdependencia entre medio ambiente y derechos humanos a través de sus principios generales de vida, donde se supere la visión antropocéntrica del derecho a través del reconocimiento de la personalidad jurídica de los recursos naturales y derechos de los animales en apego a la noción de desarrollo sustentable; libertad por medio del reconocimiento de la libre autodeterminación de los pueblos, cuya pluriculturalidad los posiciona como actores que aseguran la protección de la biodiversidad; y finalmente el acceso a la justicia, a través de la implementación eficiente del debido proceso como el apego al principio precautorio a favor de la preservación ecológica y la mediación para reivindicar el papel de la sociedad civil para superar las irregularidades en la procuración e impartición de justicia.
Educación y comunicación ambientales para la sustentabilidad
Esta línea de investigación se centra en el entendimiento y explicación del peso del factor educativo y la dinámica de comunicación en la construcción individual y colectiva de visiones del mundo y cosmovisiones, que determinan el tipo de relación que se establece entre los seres humanos y su entorno socioecosistémico (natural). La forma en que se construye e internaliza el “ser y estar en el mundo” como consecuencia de la dinámica educativa y de comunicación (la educación como proceso de comunicación y la comunicación como proceso de educación) está en la raíz de la relación sociedad / naturaleza que puede ser sustentable o no. Para generar dinámicas de sustentabilidad colectiva e individual es, por lo tanto, atender de manera prioritaria la dinámica educativa y de comunicación de la sociedad actual.
Instituciones y políticas públicas
El objetivo central de esta línea de investigación es desarrollar investigación y análisis sobre los alcances y límites de las políticas públicas y los actores gubernamentales en el marco de los procesos enfocados hacia la sustentabilidad.