La Ciudad de México es una de las metrópolis más grades y congestionadas del mundo, constantemente se enfrenta a desafíos en el entorno de la movilidad urbana. Sus calles concurridas, la densidad de población y el tráfico vehicular, han provocado una controversia entre el tipo de transporte que se utiliza en la vida diaria de las personas. Desde los ciclistas a quienes no les respetan su carril exclusivo, hasta los coches que compiten por cada centímetro de espacio en la carretera, hasta el mismo sistema de transporte público cada vez más congestionado, es una elección con implicaciones en el transporte no sólo para el individuo, sino también para el medio ambiente y la sociedad en conjunto.
Uno de los aspectos más notables en cuanto a opciones de transporte en la Ciudad de México es la prevalencia que parece estar sujeta al egoísmo individual. La gran importancia del autotransporte individual-familiar en las urbes radica en que representa la mayor proporción de la flota automotriz y es señalado, entre otras situaciones, como el principal responsable de la congestión vehicular, del uso inadecuado del espacio público, de la responsabilidad de la contaminación ambiental y de los accidentes en la circulación (Navarro, 2017).
El impacto ambiental de nuestras decisiones de transporte
Según el ranking Traffic Index by City 2023 Mid-Year de NUMBEO, desde el mes de septiembre, la CDMX ha sido catalogada en el 7° lugar entre las ciudades con el peor tráfico en el mundo, este dato muestra un estado crítico, lo que plantea desafíos significativos para la movilidad urbana y su ineficiencia vial, sin dejar de lado la contaminación. Un estudio publicado por la ONU, (ONU, 2017), dice que de los conductores que viajan solos en autos particulares y/o de gran tamaño, emanan el 16% de emisiones CO2 por este tipo de decisión día a día, el cual representa un impacto negativo en la movilidad urbana y el medio ambiente.
Aquí se analizan cuatro razones principales por las que las personas adoptan un enfoque egocentrista al momento de elegir su medio de transporte:
- Comodidad
Por su comodidad y conveniencia individualizada, mucha gente tiende a seleccionar un vehículo particular como su principal medio de transporte. Debido a que utilizar el transporte público o modos de transporte sostenibles como caminar o andar en bicicleta puede requerir más tiempo y esfuerzo, las personas pueden optar por utilizar el transporte que mejor les convenga personalmente.
- Falta de infraestructura y servicios de calidad
La falta de infraestructura adecuada para el transporte público, caminar y andar en bicicleta en algunas áreas urbanas, principalmente en las periferias, puede disuadir a las personas de utilizar estos modos de transporte. La gente frecuentemente recurre a los automóviles particulares como una alternativa más confiable cuando las opciones de transporte colectivo no son seguras, confiables o beneficiosas.
- Presión social y estatus
El automóvil es visto como un símbolo de estatus y éxito ante la sociedad, incluso cuando existen alternativas menos contaminantes al medio ambiente, la gente todavía puede sentir presión social para poseer o utilizar un vehículo autónomo. Esto puede hacer que las personas seleccionen modos de transporte egocéntricos en función de su estatus social percibido.
- Falta de conciencia ambiental
La falta de conciencia ambiental o indiferencia por las cuestiones ambientales, pueden hacer que las personas elijan egoístamente formas de transporte altamente contaminantes. Es posible que la gente no piense en los efectos negativos de sus opciones de transporte en términos de calidad del aire, cambio climático y salud pública.
Abordar estos problemas de egocentrismo en el transporte requiere una combinación de estrategias, que incluyen la mejora de la infraestructura para modos de transporte sostenibles, la educación y sensibilización ambiental, la promoción de alternativas de movilidad eficientes y la creación de políticas que fomenten opciones de transporte más sostenibles y colectivas. También es importante destacar los beneficios personales y sociales de la elección de modos de transporte más sostenibles para motivar a las personas a tomar decisiones más conscientes y responsables en el ámbito del transporte.
En última instancia, la Ciudad de México se enfrenta a una encrucijada donde la elección entre el egocentrismo en el transporte y la sostenibilidad tiene profundas implicaciones para el futuro de la ciudad y del planeta. A medida que la sociedad y las autoridades trabajen juntas para superar estos desafíos, podrán construir un futuro urbano más saludable, sostenible y equitativo para todos sus habitantes. La elección está en nuestras manos, y es hora de reflexionar sobre el reflejo que queremos ver en el espejo de nuestra ciudad.
Referencias:
- (2017, de mayo). Contaminación, automóviles y calidad del aire. Programa para el Medio Ambiente, ONU. Consultado el 17 de septiembre de 2023. https://onuhabitat.org.mx/index.php/contaminacion-automoviles-y-calidad-del-aire?highlight=WyJjb250YW1pbmFjaW9uIl0=
- (s.f.). Traffic Congestión Index 2023. https://es.numbeo.com/tr%C3%A1fico/clasificaciones
Bibliografía.
Navarro Benítez, B. (2017). El futuro de la movilidad urbana y los vehículos autónomos. Abate Faria.