Acercar el mejor conocimiento posible a los tomadores de decisión es la tarea primordial de la IPBES (www.ipbes.net), que es una plataforma conformada por 144 países interesados en incorporar los asuntos de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a las políticas públicas nacionales y subnacionales. La información temática es sintetizada por expertos, y está disponible para su consulta y análisis, y para ajustar las decisiones de política de forma consecuente con los resultados mostrados por los expertos. La plataforma ha avanzado en la incorporación del conocimiento científico y la consideración de otros sistemas de conocimiento, como aquellos pertenecientes a pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y comunidades locales, de manera que sea posible echar mano de prácticas, saberes y experiencias que hacen sentido en las realidades locales.
Este mes de septiembre de 2023 fue aprobada la evaluación sobre especies exóticas e invasoras (EEI), que es un documento que expone la importancia de considerar los impactos que tiene la entrada, dispersión y establecimiento de especies exóticas en diversos ecosistemas. La evaluación de EEI nos indica que las especies exóticas invasoras son una amenaza importante para la naturaleza, las contribuciones de la naturaleza a la gente y la buena calidad de vida. Se reconocen más de 37,000 especies introducidas por actividades humanas en todos los biomas de la Tierra, siendo que incrementan 200 de ellas anualmente. El 6% de estas especies corresponde a plantas y el 22% de invertebrados. Se han documentado cambios drásticos y en ocasiones irreversibles en la biodiversidad y en los ecosistemas en toda la Tierra, incluyendo en especies de distribución local y global.
La invasión de especies está asociada a la homogeneización de los ecosistemas con consecuencias en su estructura y funcionamiento, siendo que también son vulnerables las áreas protegidas y/o remotas (https://www.ipbes.net/ias). Estas especies afectan de manera profunda y negativa la economía, la seguridad alimentaria e hídrica, así como la salud humana. Un ejemplo de estos impactos es la transmisión de enfermedades y la reducción en el suministro de alimentos.
¿Cuáles son las especies invasoras en la ciudad donde vives? ¿Has identificado a alguna de ellas?
Seguro has visto los lirios (Eichornia crassipes) en los lagos o presas, que son especies invasoras y han sido favorecidas por los cambios en los ecosistemas locales. En el caso de los lirios acuáticos, su presencia se incrementa ante el exceso de nutrientes en el agua (lo que se conoce como eutrofización). La presencia de esta especie incrementa la evapotranspiración del agua de ese lago hasta en un 40%.
¿Quieres saber más de las especies exóticas en México? Visita la página de CONABIO, https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/Invasoras para puedas reconocer a algunas de estas especies que viven en tu ciudad.