Las prácticas de campo constituyen el eje medular de la licenciatura en Sustentabilidad Ambiental, son el laboratorio que permite responder a la pregunta ¿qué es o qué hace un sustentabilista? al forjarlos como agentes de cambio social.
Velar por la casa común requiere de promover un nuevo entendimiento de la relación que los seres humanos guardamos con la naturaleza, lo cual, no es tarea sencilla, implica la audacia de profesionistas diestros no tanto en una disciplina, sino en la comprensión de una problemática, cuya solución, gira en torno a la capacidad de orientar el ejercicio de distintas formaciones para alcanzar el bien común.
Ello requiere de consensos, de aprender y nunca imponer, entender complejidades que se relacionan y agudizan continuamente, es decir, comprender que el conocimiento se nutre a razón de las costumbres, tradiciones, saberes (más allá del claustro académico) y sobre todo, sentires; por lo que se trata de un ejercicio continuo, desafiante y dinámico que requiere de personas capaces de pensar críticamente, lo cual, no puede llevarse a cabo sino a través de un estrecho contacto con la realidad.
Así pues, las prácticas de campo no solo permiten conocer formas diferentes de organización comunitaria, procesos de gobernanza y pluralismo jurídico, sino a la multiculturalidad en relación a lo que se entiende por calidad de vida; por lo que el estudiantado tiene la oportunidad de incentivar su creatividad para comprender más sobre la solución de problemáticas y transformación de conflictos entre Estado y sociedad.
En estos ejercicios, se demuestra la importancia de la cohesión social como respuesta a las irregularidades del Estado y así poner de manifiesto a la autonomía como sinónimo de paz social, crecimiento y estabilidad; esto, fue uno de los alcances de la práctica de campo que se llevó a cabo en Cuetzalan, Puebla el pasado mes de abril del presente año, en donde el estudiantado, tuvo la oportunidad de conocer a la Unión de Cooperativas Tosepan particularmente a la cooperativa Tosepan Kali, la cual, de acuerdo a información de su sitio web “fue creada bajo el movimiento cooperativo de la Sociedad Cooperativa Tosepan Titaniske, organización integrada por familias de campesinos indígenas de la Sierra Nororiental de Puebla”.
Dicha cooperativa, fomenta el desarrollo de un turismo alternativo que ahonda en la preservación de su identidad y la necesidad de llevar a cabo una relación más armónica con la naturaleza; por lo que, las y los estudiantes, conocieron a profundidad tanto de la formación de la cooperativa y sus alcances, así como de prácticas sustentables para el cuidado de la casa común. Bajo esta tesitura, tuvieron la oportunidad de aprender sobre economía social y solidaria, desarrollo de hogares sustentables, entre otras acciones.
Entre las acciones que la cooperativa lleva a cabo para la preservación de su identidad cultural, merece la pena señalar a radio tosepan Limakxtum XHSIAE 91.3fm, cuya emisión busca favorecer la comunicación comunitaria entre los pueblos masewak, totonaco y mestizo de la Sierra Nororiental de Puebla, esto en aras de revitalizar su lengua e identidad. Asimismo, tienen entre sus principales ejes de acción crear espacios de reflexión que favorezcan la equidad de género, demostrando así que, la cohesión social, es el eje rector para lograr el bien común, hecho que favorece a la reflexión del estudiantado en torno a la importancia de la deconstrucción de masculinidades tóxicas.
Conclusión
La característica principal del estudiantado en sustentabilidad ambiental, es su pensamiento crítico, un don que debe robustecerse continuamente, ya que su esencia gira en torno a la solución de problemáticas a través de la articulación de conocimientos, hecho que no puede llevarse a cabo, sino a través de un contacto directo con la realidad.
La práctica de campo en donde tuvimos la oportunidad de conocer a la Unión de Cooperativas Tosepan, permitió saber de los retos que ha enfrentado para posicionarse lo que es hoy en día, un referente de autonomía y cohesión social bajo la máxime de la preservación de la lengua e identidad; lo que aporta herramientas para análisis de problemáticas complejas, tarea que requiere de la mirada crítica del sustentabilista para lograr el desarrollo de una sociedad libre, justa y pacífica.
Referencias
Tosepan Kali. https://www.tosepankali.com/v2/