Tema: Conocimiento tradicional.
Fecha de transmisión: 20 de agosto de 2020.
Invitada: Yesenia Hernández.
A lo largo del programa se analizó la importancia del conocimiento tradicional en la conservación y uso de la biodiversidad.
En primer lugar, fue necesario hacerse la pregunta: ¿Qué es el conocimiento tradicional? Al respecto, hay dos definiciones de mucho peso a nivel internacional, una dada por el Convenio sobre Biodiversidad Biológica y otra por la Organización mundial de la Propiedad Intelectual y ambas coinciden en que son saberes, innovaciones, prácticas que hemos generado, acumulado y adaptado a la o largo del tiempo, son conocimientos que estamos transmitiendo de generación en generación, normalmente son colectivos y forman parte de nuestra identidad cultura o espiritual.
Nuestra invitada, Yesenia Hernández los ha clasificado en 6 tipos:
- A nivel individual. Un tema de lógica, ¿Cómo yo a través del conocimiento tradicional me relaciono con el entorno? Obtengo beneficios, pero a la vez lo cuido.
- A nivel comunidad social. Permiten tener modos de vida, medios, protegernos, saber nuestros potenciales o usos actuales de ciertas plantas y animales.
- A nivel académico. Aportan datos e información sobre dinámica de especies, ecosistemas, sociales y económicas.
- Para las OSC. Son datos bases para crear procesos de conservación y de restauración ambiental.
- Para la Industria. Base de información para usos potenciales de la naturaleza y aprovechamiento, bajo m arcos éticos.
- Para los gobiernos. Permiten crear políticas públicas.
Entre los Instrumentos internacionales que protegen el conocimiento tradicional, tenemos los siguientes:
- Convenio sobre la diversidad biológica. Desde su gestación Integró artículos como el 8-J y 10-C, que versan sobre la protección y respeto a los conocimientos tradicionales, innovaciones y prácticas.
- Protocolo de Nagoya. Documento que está protegiendo al conocimiento tradicional y establece que cuando haya conocimiento tradicional relacionado con los recursos genéticos, se debe contar con un conocimiento previo de los poseedores, pues hay saqueo, biopiratería o uso inadecuado.
- Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO). Tienen guías voluntarios, están trabajando con el aspecto de conocimientos tradicionales y recursos genéticos, pero se han ampliado su protección al folclore, artesanías, aspectos en los que México ha tenido controversias con empresas europeas y recientemente australianas.
- Tiene un área específica de sistemas de conocimiento indígena y local.+
- Cuenta con un apartado importante para protección y rescate de conocimiento tradicional en materia de salud pública y plantas medicinales.
- Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. Esfuerzo científico-político para asesorar la toma de decisiones en materia de biodiversidad a nivel global. Cuentan con muchos avances en cómo integrar diversos sistemas de conocimientos, como el tradicional con la ciencia Occidental.
- Agenda 20-30. Reconoce la importancia de los conocimientos indígenas, hay un centro de investigación en Sudáfrica. Están trabajando en cómo integrar el conocimiento tradicional para contribuir al logro de los objetivos de desarrollo de los objetivos de Desarrollo Sostenible de cara al 20-30.
- Protocolos comunitarios bioculturales o Protocolos bioculturales. Surgen en África a principios del siglo XXI. Son las reglas de una comunidad ante una interacción con agentes externos, enmarcados en todo lo que sus gobiernos hayan firmado y ratificado.
Se abordaron también las amenazas para el conocimiento tradicional, entre las que se encuentran las siguientes:
- Pérdida de transmisión. Como ejemplo se puede mencionar la pérdida de lenguas indígenas. Con la pandemia de COVID, muchas personas que han fallecido son adultos mayores poseedores de conocimiento tradicional.
- Pérdida de derechos tradicionales.
- Que estigmatizan a los conocimientos tradicionales, como algo que debe erradicarse por estar vinculado a otras creencias.
- Pérdida de instituciones tradicionales. Desmembramiento de instituciones y autoridades tradicionales y locales. Se pueden mencionar a los consejos de ancianos, que están desapareciendo en muchas comunidades.
- Biopiratería, apropiación ilegal y saqueo.
- Especies invasoras. Cambian la relación existente entre las comunidades y la biodiversidad, generan disrupción en procesos, valores de biodiversidad, cosmovisiones.
Uno de los instrumentos más importantes a nivel internacional para la protección del conocimiento y derechos indígenas es el Convenio 169 de la OIT, firmado y ratificado por nuestro país. Además de la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Campesinos y Personas que Trabajan en Zonas Rurales.
Como conclusión, se destacó que se debe conocer y respetar los conocimientos tradicionales, como un saber importante, cuya efectividad está más que demostrada en materia de conservación ambiental y cohesión local.