Tema: Ganadería y agua.
Fecha de transmisión: 17 de septiembre de 2020.
Invitado: Alejandra Blanco (Directora de Fideicomiso de Fondo Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco) y Leticia Gutiérrez Lorandi (Directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental)
Parte territorial
Contacto directo y permanente con la ciudadanía a quienes se afecta o mejora su calidad de vida a través de las acciones de gobierno.
En esta emisión de Resistierra tuvimos la presencia de dos servidoras públicas que nos explicaron las acciones de gobierno que se están llevando a cabo por parte de las administraciones públicas a las que pertenecen para salvaguardar el ambiente. Nos explicaron dos programas cuyo objetivo es la protección del ambiente, siendo los siguientes:
Programa de cosecha de agua en la Ciudad de México.
Busca atender la problemática que hay en desigualdad en acceso de la ciudad de México, sólo el 20% de la población recibe agua todos los días, mucha gente la recibe por tandeo en ciertos días y horas de la semana, muchas tienen que comprar pipas para hacerse de este recursos, muchas de estas personas pertenecen a familias en condiciones de vulnerabilidad.
Este programa busca de dotar de sistemas de cosecha de agua de lluvia, que son unos dispositivos sencillos que se instalan en las viviendas, es un programa que tiene una inversión de 200 millones de pesos y tiene la meta de instalar 100 mil sistemas al final de la administración, en los 22 meses que van de la administración se han instalado 15,000 sistemas, en familias de entre 6 y 8 integrantes, se han beneficiado más de 80 mil personas. El sistema coincide en recoger a través del techo el agua que cae de la lluvia, pasa por unas canaletas que recogen el agua, la filtran en un primer dispositivo que recoge el agua primera lluvia que son los primeros 15 minutos del aguacero que es el agua más sucia, pasa al tinaco y por un tren de filtrado para darle un uso doméstico. Estos sistemas abastecen de agua entre 6 y 8 meses del año a las familias que lo tienen instalado.
Es una alternativa descentralizada que permite hacer más resiliente el sistema de distribución de agua potable en la Ciudad de México, estos sistemas no dependen del bombeo que se hace diariamente de fuentes externas a la Ciudad de México. Aproximadamente un 40% del agua que se consume en la ciudad llega de otras entidades, lo que representa un consumo energético muy importante más el impacto ambiental que se genera al traer agua de fuentes distantes. Este programa busca mitigar el impacto ambiental, además permitir que el acuífero que está sobre explotado se recargue. Tiene un componente de género muy importante, pues el 70% de los beneficiarios son mujeres, gracias a la instalación de estos dispositivos, las mujeres beneficiarias del programa han reducido tiempo que dedican para abastecer de agua a sus familias, ese tiempo ahorrado lo pueden dedicar a otras actividades, con este programa se busca que no se acrecienten las brechas de desigualdad, sino que se reduzcan. Este programa opera en 5 alcaldías del Oriente-Sur y Oriente de la Ciudad de México.
En la Ibero ya se había hecho un estudio en el que se identificó que el ingreso de una persona que tiene que acarrear agua se reduce un 20%, pues en lugar de trabajar o realizar otra actividad productiva, las personas buscan abastecer de agua a su domicilio.
Programa de ganadería sostenible en Jalisco.
La agroindustria puede representar una buena oportunidad o un problema dependiendo cómo se maneje. Para que sea un aliado de la sociedad se deben tener lineamientos y límites claros, incluir criterios de sustentabilidad, incluir criterios de conservación de la biodiversidad, se debe tener una estrategia de integración de la biodiversidad en los sectores productivos, específicamente agricultura y ganadería.
Se tiene dos tipos de productores, unos que crían su ganado de manera estabulada en un corral. El otro tipo de productores son los que tienen a su ganado en el bosque, cuando el pasto de sus potreros pierde sus propiedades o se reduce, liberan a su ganado para que se alimente en el bosque, lo que contribuye a que la ganadería extensiva sea una de las principales causas de degradación y deforestación en Jalisco.
A raíz de esto se estableció un sistema de apoyo silvo-pastoriles intensivos con el objetivo de introducir árboles, pastos, bancos de proteínas en los potreros donde los ganaderos tienen su ganado para evitar que lo enviaran al bosque a alimentarse.
Actualmente se tienen aproximadamente 280 productores identificados que han transformado su ganadería extensiva tradicional a un sistema de silvo-pastoreo intensivo.
Se está tratando de hacer que los productores de pequeña escala puedan vender su producto en el mercado de manera directa, sin intermediarios, el objetivo es tener en el mercado venta de carne libre pastoreo y eliminar la deforestación provocada por la ganadería extensiva tradicional.