Valoración integral, incluyente y plural de los servicios ecosistémicos en América Latina

El pasado 25 de noviembre, se presentó el libro “Hacía una valoración incluyente y plural de la biodiversidad y los servicios ecosistématicos” en el marco de la Conferencia Regional del Ecosystem Services Partnersip Ecosystem Services Partnership.

Los resultados de este libro hacen parte de una investigación más amplia, cuyo objetivo es identificar avances y retos en la incorporación de una visión integral, incluyente y plural para la valoración de servicios ecosistémicos en el contexto latinoamericano. Este enfoque de valoración busca generar soluciones estructurales que respondan a las necesidades particulares de los contextos socio-ambientales latinoamericanos. Se trata de una visión que plantea que las soluciones solo podrán emerger a partir de un diálogo transdiciplinar, que integre tanto el rigor técnico de la ciencia, así como las voces y saberes de los actores sociales a través de plataformas deliberativas.

Este esfuerzo, representa un cambio en el paradigma de la valoración de la naturaleza, a partir de la inclusión de temas que han sido tradicionalmente excluidos por la valoración monetaria, enfoque que ha dominado la agenda académica y política. Esta perspectiva de valoración busca incluir actores sin voz en la toma de decisiones, analizar las asimetrías de poder como factor estructural en el acceso y distribución de los servicios ecosistémicos, reconocer múltiples valores que frecuentemente se encuentran en conflicto y articular enfoques como la justicia ambiental.

El libro es también un punto de partida para consolidar investigaciones en esta línea y los 42 autores que hacen parte de este proyecto lograron conformar una red de trabajo en América latina que cuenta con la participación de investigadores de múltiples disciplinas, afiliaciones y contextos y la red de investigación se conformó a partir de una visión compartida sobre la importancia de tener una perspectiva incluyente de la valoración de la naturaleza, con métodos realizables. Igualmente, se busca que la valoración integral vaya más allá de producir información técnica para la toma de decisiones y fomente, a través de los procesos de valoración, la democracia participativa en pro de una verdadera inclusión y una toma de decisiones más justa y comprometida con los grandes retos ambientales.

El libro está dividido en 14 capítulos, dos capítulos teóricos, diez estudios de caso, una reflexión sobre la articulación universidad-gobierno en torno a la valoración y un capítulo final sobre resultados y reflexiones de los procesos de valoración integral en América Latina. Editado por la Universidad Nacional de Colombia por los profesores Alexander Rincón Ruiz, Paola Arias Arévalo y Mónica Clavijo Romero.

Esta obra puede descargarse en la siguiente liga para que se pueda socializar y distribuir libremente.

https://drive.google.com/file/d/1Ggpt1-OmodQAt6pDlKsSJnTdeEOvXVNA/view?usp=sharing

Rincón-Ruiz A., Arias-Arévalo P., Clavijo-Romero M. (Eds). 2020. Hacia una valoración incluyente y plural de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos: visiones, avances y retos en América Latina. Centro Editorial – Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. ISBN: 978-958-794-315-3

Deja un comentario