Nueva expresión global en las cadenas productivas por efectos del #Covid19

Opinión de Cuauhtémoc León-Diez:

Presencia de #epidemias:
El nivel de alteración que hemos provocado en la #naturaleza explica no sólo nuestra vulnerabilidad, sino también la presencia constante de los fenómenos de epidemia globales. El ébola, por ejemplo, es consecuencia de una relación entre humanos, simios y murciélagos. En el momento en que una aldea se alimenta de un simio que estaba infectado por un murciélago, se da la presencia del ébola en una comunidad africana. La conclusión es que vamos a tener otros tipos de virus y epidemias, igual que las que han sido latentes y constantes como el paludismo, el cólera, las otras gripas y el ébola.

#Sectorpesquero: Esta pandemia ha provocado la desestructuración de #cadenasproductivas y eso tiene consecuencias locales, regionales y familiares. Las formas de #abasto y de #venta que antes existían se han alterado de tal manera que productos que se exportaban de México a China — como las langostas de una aldea de pescadores de Baja California Sur— ya no pudieron llegar a China porque interrumpieron las cadenas de abasto y de consumo. La gente dejó de comprar.Sin embargo, por la caída de los precios, la pesca sacará más productos para mantener el mismo ingreso. La conflictividad, en el caso de los piratas, permisionarios y cooperativas de pesca ribereña es muy alta, un ejemplo son los enfrentamientos violentos que se han dado en Yucatán y Campeche a causa de la explotación de productos y la indefinición en las zonas de pesca.

#Sectorenergético: En México no tenemos capacidad de almacenamiento de gasolina y entonces, para poder mantener al país, la #gasolina se tiene que comprar de manera adelantada. Pero a raíz de la pandemia, en los puertos de Veracruz varios barcos tanque no pueden descargar gasolina porque el mes pasado se desplomó su consumo y además no tienen dónde almacenarla. Por lo tanto, tendrán que interrumpir las compras de los próximos seis meses. Así como sucede con el sistema de abasto de combustible, sucede con las manzanas, las uvas, los granos y los atunes.

#Sectoragropecuario: En el sector agropecuario había tendencias voraces que no creo que paren con la pandemia. Los subsectores más #industrializados del agro van percibir condiciones propicias para extender sus cultivos. En la Península de Yucatán, por ejemplo, la pérdida de la selva está dada por mecanismos de invasión, extensión, compra y renta de agricultores industriales y así, la palma de aceite, la soya y el maíz transgénico están ganando territorio. En el caso de Michoacán y Jalisco, con la expansión de agricultura del aguacate, tienes al crimen organizado detrás, volviendo locos a los productores pequeños. Así es como la frontera agrícola está avasallando lo poco que queda de la naturaleza y ahora, con el acicate de necesitar producir más, quizá con la caída de los precios como consecuencia del bajo consumo, no repararán en extenderse más en beneficio de la propia agricultura y en perjuicio de los #ecosistemas.