Cosmogonías del origen del Universo

Ilustraciones y texto de Mariano Franco, estudiante de Sustentabilidad Ambiental en la Universidad Iberoamericana

1. Introducción

Para esta actividad, los alumnos de la materia “La Tierra, la vida y el ser humano” hicimos un dibujo, una historia o un video explicando el origen del Universo. Dentro de estas “creaciones” necesitábamos incluir los aspectos centrales de la teoría del Big Bang, el origen de las estrellas y elementos de las cosmogonías de culturas antiguas que revisamos. Esta actividad nos ayudó enormemente a comprender y aterrizar todos los aspectos que rodean la complejidad del origen del Universo. Para este ejercicio artístico decidí hacer una pintura porque creo que hay muchas perspectivas diferentes en las que se puede ver la creación u origen del Universo. Quería que el espectador encontrara pequeños detalles dentro del dibujo, haciendo que descubriera algo nuevo cada vez que lo mirara. A primera vista esta imagen puede parecer un poco difícil de entender, pero a lo largo de este escrito explicaré todos los elementos que la engloban.

2. División de Cosmovisiones 

Ilustraciones y texto de Mariano Franco, estudiante de la Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental de la Ibero

La idea general que quería transmitir en mi pintura es la dualidad que existe entre el Origen Científico (parte superior) y el Origen Teológico (parte inferior) del Universo. Aunque tienen puntos y razonamientos diferentes, ambos orígenes quieren responder las mismas preguntas: “¿De dónde venimos? y ¿cómo se creó el universo?” Esta es la razón por la que mi dibujo se divide en dos teorías iguales, ya que ambas son fundamentales para comprender el origen del Universo y sus implicaciones actuales. A continuación explicaré estas dos secciones y hablaré de todos los elementos que las componen.

3. Origen Teológico

Esta sección se divide en cuatro partes iguales. Cada una de estas franjas representa las religiones y culturas que estudiamos durante la clase. Todas cuentan la historia de cómo se crearon tanto el mundo como los seres humanos. Es por eso que cada franja también se puede dividir en tres secciones, las cuales son: la creación del mundo (en la parte superior), la creación de los humanos (en medio) y el “Diluvio” (en la parte inferior). Este último está conectado entre las diferentes religiones, ya que es un elemento común que se puede observar en todas ellas. A continuación daré una breve explicación de cada una de estas culturas.

3.1 – Popol Vuh

El Popol Vuh es uno de los textos más importantes de la cultura maya. Es un libro que habla sobre el origen de la creación según el Consejo de los Indios Quichés.

Explicación: En la parte superior del dibujo, los Dioses Creadores (representados por la deidad alada) se ven formando el mundo (visto por el sol y la luna). En el medio, se puede ver la creación de dos seres. La primera es la creación de los monos, que anteriormente eran humanos hechos de madera que fueron transformados en monos por los dioses. El segundo ya habla de la creación del hombre como tal, uno hecho de maíz. Abajo se muestra el Diluvio. Debido a que los primeros seres creados (los hombres de madera) no eran lo que los Dioses Creadores esperaban, éstos supuestamente inundaron toda la región para deshacerse de ellos.

3.2 – Mitología Masewal

Los masewales, o como se llaman a sí mismos, “la gente de la tierra”, dicen que el mundo es una combinación de hechos reales e imperceptibles. Esta cultura, que vive en las montañas de Puebla, tiene una forma particular de ver la creación del mundo, ya que se inspira tanto de la mitología cristiana como de la náhuatl.

Explicación: En la parte de arriba se puede ver la Creación del mundo (vista por los árboles y las montañas) hecha por Jesucristo (el cual los masewales piensan que es el sol). El dibujo también contiene espíritus de la mitología náhuatl que transforman distintos ámbitos del mundo (como la serpiente emplumada representando los vientos). En el medio se observa la creación y reencarnación del hombre. Antes de que ocurriera el Diluvio, los masewales creían que el deslizarse por las montañas cuando eras viejo te convertía en un niño nuevamente, haciendo que el ser humano nunca muriera. Sin embargo, debido a los huracanes y las lluvias provocadas por el awewe (la encarnación del Diablo), esta conexión entre el cielo y la tierra se rompió, lo que provocó que los humanos “experimentaran” la muerte por primera vez.

3.3 – Génesis

La narración del Génesis es el mito de la creación del Cristianismo. Esta historia cuenta cómo Dios creó el mundo en siete días y cómo, usando su aliento y un poco de arcilla, creó a los primeros seres vivos.

Explicación: En la parte superior del dibujo se puede ver a Dios creando las montañas, el día, los animales, entre otras cosas. En el medio, Adán y Eva se ven en el Paraíso junto con el árbol del conocimiento. Eva se encuentra agarrando la manzana de este dichoso árbol, provocando que el ser humano se llene de tentación. Finalmente, abajo del dibujo se ve el Diluvio creado por Dios después de su ira contra la raza humana. A la izquierda está el arca de Noé. El sacrificio de Noé, que consistió en construir un arca donde recibió a una pareja de cada especie animal, hizo ver a Dios que los humanos no son completamente corrompidos.

3.4 – Creación China

Aunque existen diferentes historias dentro de la mitología china que explican el origen del universo, la historia de Pangu (creador del mundo) y Nüwa (creadora de los humanos) es una de las más conocidas.

Explicación: En la parte superior del dibujo se puede ver a Pangu creando el mundo a través de su cuerpo. Esta leyenda cuenta Pangu que creció tanto que separó la tierra y el cielo y que al morir sufrió una metamorfosis tan grande que dio lugar a todo lo que nos rodea. Asimismo, se ve a la diosa Nüwa, en forma de serpiente, creando al hombre y la mujer a partir de lianas y arcilla. Algo interesante de esta creación es que el hombre y la mujer fueron creados al mismo tiempo. Todas las demás mitologías hablan de una creación separada entre el hombre y la mujer, donde el hombre es creado primero y la mujer es creada solo como una simple compañera para él. Por el contrario, la mitología china es una de las únicas que no ve esta distinción en su origen de creación.

4. Origen Científico

Esta sección en su totalidad representa un espacio abierto. Aunque no está dividida en secciones bien marcadas, la sección de Origen Científico también cuenta la historia del origen del universo. Desde el Big Bang, hasta la participación de los seres humanos en el espacio, la ciencia nos ha ayudado a comprender diferentes fenómenos espaciales, los cuales quería transmitir en esta pintura. Esta sección se divide en 5 partes principales, que explicaré a continuación.

4.1 – El Big Bang

El Big Bang se conoce como el comienzo del universo. Fue un gran estallido que, según diversas teorías científicas, marcó el origen del universo. En la pintura, esta supuesta “nada” está representada por una mancha blanca. Cuando ocurre el Big Bang, comienza la explosión de materia y energía y empieza lo que se conoce como los primeros tres minutos de la creación. Esto se ve a través de los varios puntos blancos alrededor de esta mancha.

4.2 – Creación de las Estrellas

Las estrellas comienzan formando nubes de materia interestelar, compuestas principalmente de hidrógeno. Poco a poco van llegando más elementos como el helio, el carbono y el oxígeno. Estrellas de diversas formas y tamaños se encuentran en todo el universo, de ahí que se representen como varios puntos en todo este cosmos dibujado. Asimismo, en la vida de una estrella hay un punto en el que no se puede producir suficiente energía para balancear tantos gases. Estas “capas” explotan y los elementos son dispersados al universo, formando una supernova, una gran nube de luz que puede verse como un faro desde la tierra. En esta sección de la pintura, una supernova se representa como el punto más grande del cúmulo. Finalmente, esta sección también tiene lo que se puede considerar como un cometa. Un cometa es básicamente un meteorito que pasó cerca de una estrella. Su cola es solo agua que se va convirtiendo en hielo. Quería incluir este elemento ya que representa los muchos objetos diferentes que flotan y se mueven por la inmensidad del espacio.

4.3 – Creación de la Vía Láctea

La Vía Láctea es la galaxia espiral donde se encuentra el sistema solar. Se dice que esta galaxia contiene entre 200,000 y 400,000 millones de estrellas, por eso dentro del dibujo hay muchos puntos pintados en su interior. Hay más puntos dentro que fuera de la espiral, ya que hay una mayor concentración de estrellas en el núcleo de esta galaxia.

4.4 – Creación del Sistema Solar

En esta sección de la pintura se puede observar un deterioro en el número de estrellas visibles. Esto se debe a que quería transmitir cómo los humanos ven las estrellas desde la Tierra, como luces tenues que iluminan el cielo nocturno. Las grandes estrellas que se ven en la esquina superior izquierda son la constelación de las Pléyades. Este grupo de estrellas fue muy importante para diferentes culturas y civilizaciones, ya que sirvieron como una constelación guía. Luego de ver un documental que hablaba sobre la formación de estrellas, poco a poco me empezó a inetersar más esta constelación y es la razón por la que la incluí dentro de mi pintura. Finalmente, como una forma de representar el sistema solar, dibujé dos planetas que forman parte de él, estos siendo Júpiter y Marte. Se ve a Júpiter con sus anillos característicos y a Marte en órbita con sus dos lunas, Fobos y Deimos.

4.5 – El Humano Dentro del Espacio

En medio de este cosmos dibujado, hay un astronauta solitario, sosteniendo una bandera. Quise incluir este elemento en mi dibujo ya que quería mostrar cómo el ser humano también tiene un papel clave en la comprensión científica del origen del universo. Todo el tiempo nos acercamos a comprender el universo y la forma particular en la que interactúa con nosotros. Quería aludir a la idea de que, aunque seamos solo un pequeño átomo en la gran escala del cosmos, nosotros, como humanos, al final somos los que hacemos estos descubrimientos. 

5. La Importancia de La Tierra

A lo largo de esta explicación, omití intencionalmente un gran aspecto del dibujo, éste siendo la imagen de nuestro planeta que se encuentra en el mero centro. Siento que cuando se habla de la creación del universo, la Tierra es un elemento que no puede darse por visto. En primera instancia, decidí colorear la Tierra (haciendo que sea el único aspecto del dibujo que tiene color) para representar que dentro del mundo hay vida. Aunque no sabemos si hay vida fuera de lo que conocemos, sabemos con certeza que la vida está extremadamente presente en la Tierra, y es algo por lo que siempre debemos estar agradecidos.

También decidí dibujar el planeta en el medio, ya que representa un punto común que existe entre la dualidad entre la Creación Teológica y el origen Científico. Ambas teorías, aunque diferentes en contenido, pretenden averiguar de dónde venimos. Es por eso que ambas nociones existen en una dualidad, con la Tierra siendo un ancla que las mantiene unidas.

Por último, quiero concluir esta explicación con un pensamiento. Hemos descubierto durante muchos años que la Tierra no es el centro del universo. La Tierra es solo un planeta que gira alrededor del Sol. El Sol es solo una estrella que flota en la Vía Láctea. La Vía Láctea es sólo una de las muchas galaxias en la región conocida como el Grupo Local y el Grupo Local es solo un punto diminuto en el universo observable. Sin embargo, para nosotros los humanos, la Tierra es básicamente lo único que realmente conocemos. Por eso, aunque la Tierra no es el centro del universo, ¿lo podría seguir siendo para nosotros?

6. Conclusión a la Actividad

Personalmente, me siento muy feliz por haber realizado esta actividad. Siempre me encanta crear y aprender cosas nuevas. En la clase de “La Tierra, la Vida y el Ser Humano” hemos ido aprendiendo mucho sobre el origen del universo y de la tierra, y lo importante que es conocer diferentes tipos de cosmovisiones. Esta actividad en particular me ayudó a poner a prueba mis habilidades de pensamiento y creatividad. Aunque solo llevo tres semanas en esta Licenciatura, sé que lo mejor de la Sustentabilidad Ambiental está por venir.