Warning: Declaration of ElementorPro\Modules\Payments\Classes\Payment_Button::render_button($tag = 'a') should be compatible with Elementor\Widget_Button::render_button(Elementor\Widget_Base $instance = NULL) in /var/www/html/centrusiberomx/noticias/informacion/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/payments/classes/payment-button.php on line 15

El valor de la información geoespacial para la resolución de problemas y la toma de decisión informada desde la CONABIO

La Geomática es un término empleado para describir la aplicación de las Ciencias de Información Geoespacial a la resolución de problemas de las sociedades actuales; en donde, la resolución a dichos problemas implica la aplicación del proceso analítico de diversas áreas del conocimiento dedicadas a la exploración de datos, la identificación de patrones y relaciones, la construcción de modelos; y la comunicación especialmente explícita de resultados. Para ello, además de grupos humanos formados en diversos campos del conocimiento, la Geomática utiliza una gran variedad de tecnologías, como la Percepción Remota, el Sistema de Posicionamiento Global y los Sistemas de Información Geográfica que registran información de carácter geográfico sobre múltiples fenómenos y procesos.

En México, la Geomática fue adoptada durante la década de los 90’s desde algunas dependencias del Gobierno Federal, planes de estudio de las principales universidades públicas del país y centros de investigación del antiguo sistema SEP-CONACYT. Una de esas primeras instituciones que vio en la Geomática la posibilidad de generar información de carácter geoespacial para la resolución de problemas y la toma de decisión informada fue la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

En la CONABIO, la geomática se ha enfocado desde hace muchos años a proporcionar información geoespacial relevante para la biodiversidad y, para ello, han aplicado las tecnologías de Percepción Remota en el monitoreo ambiental y los Sistemas de Información Geográfica para capturar, analizar, almacenar y dar a conocer el valor de la biodiversidad; así como el uso de la tecnología de posicionamiento para impulsar desde la ciencia ciudadana la co-construcción de registros sobre la riqueza biológica del país atreves de la información geoespacial.

Una de estas herramientas es el Portal de geoinformación (http://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/), uno de los portales de datos geográficos más importantes del país y del mundo. Único en su tipo por la cantidad y calidad de información que posee, permite a los usuarios no solo la visualización de la información, sino también la obtención de los datos primarios en 14 temas del medio físico, biológico y social. Los principales productos que se pueden consultar en el portal son: metadatos geográficos, mapas en formato shapefile y kml, además de productos derivados del procesamiento de imágenes Satelitales. Productos todos, útiles en los Sistemas de Información Geográfica y Google Earth, empleados en el análisis de información geoespacial para la formación profesional de cientos de miles de alumnos interesados en la materia, así como por los equipos técnicos de múltiples dependencias de todos los órdenes de gobierno para orientar de manera más certera la toma de decisiones informada.

Esta plataforma desarrollada a partir de componentes de software de código abierto, paso de albergar cerca de 1,900 mapas en 2012 a cerca de 2,900 en 2022. Entre otros muchos productos, esta aplicación incluye la información del monitoreo de los manglares en México, elaborado de manera continua cada lustro desde el año 2005. Adicionalmente, se incluye la información geográfica de registros y mapas de distribución potencial de especies (12,806 mapas) que dan cuenta de la compleja fisiografía e historia geológica y climática que han creado una intensa diversificación de muchos grupos taxonómicos en las zonas continentales, costeras y oceánicas del país (Espinosa et al., 2008). Así, el geoportal incluye información acerca de especies prioritarias, endémicas, así como invasoras, que han permitido entre otras acciones, la regionalización de áreas prioritarias para la identificación de vacíos y omisiones de conservación de la biodiversidad.

Información de la distribución de manglares en México. Portal de Geoinformación 2022 de la CONABIO.

Por último, el geoportal también incorpora información proveniente o recopilada de otras instituciones tales como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), del Instituto de Geografía de la UNAM, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), así como del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Instituciones con las que la CONABIO mantiene una serie de compromisos institucionales de resguardo, asesoría, capacitación, actualización y difusión de información geoespacial.

Otras herramientas que la CONABIO ha generado son la plataforma para el monitoreo de la cobertura física de la superficie terrestre: vegetación forestal, cultivos agrícolas, espacios urbanos, entre otros (https://monitoreo.conabio.gob.mx/). Productos generados principalmente a partir del uso de imágenes satelitales cuyos alcances están más allá de nuestras fronteras. Tal es el caso del proyecto Sistema de Monitoreo del Cambio en la Cobertura del Suelo de América del Norte (NALCMS), iniciativa conjunta entre Canadá, Estados Unidos y México (http://www2.biodiversidad.gob.mx/pais/cobertura_suelo/br/nalcms/index.html).

Cobertura del suelo para América del Norte. Sistema de Monitoreo del Cambio en la Cobertura de Suelo de América del Norte (CONABIO, 2015).

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales para México y América Central (SATIF), el cual, mediante información satelital y geográfica, genera información oportuna de puntos de calor para contribuir a la prevención y combate de incendios em México y Centroamérica. Este sistema comenzó, de manera emergente, en 1998, pero desde el año 2000, suministra información diaria automatizada sobre la ubicación de incendios forestales detectados con imágenes de satélite. Toda esta información histórica disponible desde la plataforma es de especial importancia para la generación de estudios acerca de las causas y los efectos de los incendios.

Finalmente, la plataforma naturalista (https://www.naturalista.mx/) ha consolidado un esfuerzo ciudadano por registrar la ubicación geográfica de miles de especies que ayudan a conocer más sobre la biodiversidad del país, así como a desarrollar investigaciones que promuevan su conservación. Actualmente, esta plataforma contiene más de 4 millones de registros y agrupa a una comunidad de cerca de 100 mil observadores.

Las herramientas de Geomática que durante muchos años ha proporcionado la CONABIO a la academia, los tomadores de decisión y la sociedad en general, son de gran valor para la toma de decisiones de política pública asociadas al conocimiento y uso de los recursos naturales. Pero principalmente, significan un recurso de información valiosa para el país, no solo por la naturaleza de los datos, sino porque significa un esfuerzo por poner a disposición de múltiples usuarios información significativa del país donde vivimos.  Es importante que, frente a estos nuevos cambios acontecidos en esta institución, se garantice la continuidad de estas herramientas, así como su actualización en los tiempos inciertos de crisis socioambiental, en donde el uso de este tipo de información puede ser crucial para nuestra supervivencia.