PRESENTACIÓN

Centro Transdisciplinar Universitario de Sustentabilidad (CENTRUS)

El Centrus tiene como funciones sustantivas realizar actividades de docencia, investigación y vinculación que tengan relación con la sustentabilidad, aportando la perspectiva transdisciplinar. El Centrus es la catalización del compromiso que ha tenido la Universidad Iberoamericana con el tema ambiental desde hace décadas y complementa otras iniciativas dentro de su estructura que abonan en el mismo sentido. Los objetivos del Centrus están alineados con la planeación estratégica de la Ibero, principalmente en las áreas de interdisciplina, innovación en los programas académicos y de organización. Al respecto, el Centrus ha participado activamente en los procesos de planeación de la Vicerrectoría Académica.

VISIÓN

El CENTRUS contribuye de manera tangible a comprender y solucionar los grandes retos y aprovechar las oportunidades de sustentabilidad en México y en el mundo, desde un enfoque integral y de innovación, a través de la docencia, investigación y vinculación para posicionar a la Universidad Iberoamericana como un referente internacional en temas socioambientales.

MISIÓN

Ser, desde una perspectiva transdisciplinar, un espacio académico que genera programas de docencia, conocimiento socialmente pertinente e innovador, así como actividades de vinculación y difusión, orientado a favorecer procesos de sustentabilidad con un enfoque humanista, de excelencia, calidad y eficiencia.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a generar conocimiento y soluciones para retos de sustentabilidad que enfrenta la humanidad desde una perspectiva inter y transdisciplinar, por medio de la docencia, investigación, innovación y vinculación con los distintos sectores sociales.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

El Programa estratégico del Centrus está conformado por cuatro líneas estratégicas:

  • Desarrollar programas académicos de excelencia a nivel licenciatura y posgrado en temas de sustentabilidad ambiental.
  • Generar investigación inter y transdisciplinaria de calidad, sobre temas de sustentabilidad.
  • Fortalecer procesos de vinculación externa e interna para las actividades y proyectos que realiza el CENTRUS y sus investigadores.
  • Fomentar e incorporar la innovación en los procesos internos, la docencia, la investigación y la vinculación para la sustentabilidad.